Desencuentro

Desencuentro se propone como un trabajo transdisciplinar o performance ampliada que dialoga con las posibilidades virtuales y no virtuales de producción artística. Todos los estímulos sensibles aparecen aquí como insumo del trabajo artístico y desafían al trabajo compositivo.

Este proyecto se realizó en colaboración con la compositora y artista sonora Gabriela Yaya, y tiene como antecedente otro trabajo colaborativo presentado en el Experimentalia 4º (2014) denominado Ensayo 0.

Ambos trabajos tienen como denominador común el encuentro de lo sonoro con lo visual. En Desencuentro, se agregó un elemento más, el espacio escénico y performático.

Trabajo realizado en el marco de Plataforma 21 – Teatro San Martín.

Año: 2016

Ensayo (fragmento)

Idea

Retomar diálogo Sonoro/Visual, incluir espacio escénico.

Desde la concepción, Desencuentro fue literalmente eso, la imposibilidad de reunirnos para un trabajo regular, no se coincidía espacial y temporalmente para el desarrollo de la obra. Lejos de ser un impedimento, aprovechamos la situación también como idea compositiva.

Concepto

Lo sonoro y visual se fragmentan en el tiempo y espacio.

Fragmentación espacial y temporal en simultáneo. Al igual que lo sonoro, el registro visual en diferido, convive con el visual en directo.

Desarrollo

Materiales previos / Materiales en vivo / Instrumentista performer.

Para vincular el aspecto sonoro y visual en el espacio, se pensó en un instrumentista. El instrumentista fue interactuando con las imágenes previamente generadas, para luego ser registrado en distintos espacios, cerrados y abiertos.

Circularidad y retroalimentación

Visual/Registrado – Visual en directo Sonoro/Registrado – Sonoro en directo.

El desarrollo entonces se hizo en forma de retroalimentación constante, el material se iba generando a partir del anterior, imágenes eran interpretadas por lo sonoro, y lo sonoro por la imágenes y por el instrumentista.

Operaciones compositivas

El registro como base de datos, la intervención de los registros visuales y sonoros a partir de procesos de ruptura y descomposición, y búsquedas estéticas a partir del el ruido, el glitch, el loop.

  • – Ruptura temporal -> registros de video – actuación en vivo
  • – Ruptura de los materiales -> Iteraciones, recurrencias, loops, fragmentaciones, ruido, glitch
  • – Ruptura espacial -> división de pantallas – Espacio fuera del teatro (registro)

Escenario

La resolución del espacio escénico, se adaptó al lugar con formato clásico de teatro a la italiana. Se configuró en tres puntos focales o de atención:

  • – Pantalla central
  • – Pantalla derecha
  • – Performer instrumentista izquierda

Los materiales circulaban entre estos soportes a manera de diálogo.

Escenario como soporte y Cuerpo como espacio

Instrumentista/Performer como elemento compositivo dentro de la configuración de la puesta y como espacio.

Conclusiones

Más allá de las técnicas utilizadas, los métodos compositivos y soportes, encontramos al espacio como gran unificador. El espacio tanto físico como virtual terminan siendo, en muchos casos, uno de los factores importantes del discurso artístico. Las tecnologías utilizadas funcionan como articuladoras del discurso.